TEMA: EL PENSAMIENTO: CORRIENTES
FILOSÓFICAS Y LÓGICA
FRESE PARA REFLEXIONAR:
TODO LO QUE SE HACE POR AMOR , SE HACE MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL.
( FRIEDRICH NIETZCHE )
.FILOSOFÍA
HELENISTICA
Contexto Histórico:
La
filosofía helenística va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) un año
antes de la muerte de Aristóteles, hasta el año 30 a.C., fecha
en la que el emperador Octavio Augusto
incorpora Egipto a Roma tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra. Además, esta
filosofía se alarga hasta los inicios del mundo cristiano.
Tras
las crisis, que surgen debido a los cambios políticos con Filipo de Macedonia
(los ciudadanos griegos que era libres pasaron a ser súbditos
del rey – se acaba la democracia griega), la
muerte de Alejandro Magno, monarquías helenísticas y la dominación romana; las
personas
buscan
un consuelo en doctrinas que permitan mantener un equilibrio personal, que les
abra la esperanza y les haga felices.
En
la filosofía helenística no le interesa la filosofía tradicional, sino el sabio
que es capaz de solucionar problemas concretos.
Es característico el deseo de volver a la
naturaleza, que representa una añoranza de la paz frente a la turbulenta
situación social y
política
del Imperio, que sufre las crisis políticas internas y los ataques exteriores
de las tribus bárbaras.
De
entre todos los movimientos filosóficos desarrollados se pueden destacar el
Estoicismo, el Epicureísmo y el Escepticismo.
Como
precursores de estos movimientos se encuentran los cirenaicos y los cínicos. La
gran cuestión para todas estas escuelas será la discusión sobre la mejor forma
de vivir.
Ver
el video Filosofía | Qué es la Lógica...
¿?
2. Los cirenaicos:
Escuela
fundada por Aristipo de Cirene (435 a.C.) fue discípulo de Sócrates. Su
filosofía se basa en la búsqueda del placer (hedonismo)
,
el rechazo de toda incertidumbre intelectual y el abandono de todo
convencionalismo social.
4. EL ESTOICISMO:
Es
un movimiento filosófico que se constituye desde la apertura de la escuela en
la stoa (pórtico o galería columnada de Atenas), hacia el año 300 a.C. por
Zenón de Citio, hasta la época del Emperador romano Marco Aurelio. Muerto en el
año 180 d.C., abarcando un período de cinco siglos. Los estoicos buscan la felicidad
personal, pero además les gustaba la intervención política y en la vida social.
Los Estoicos conciben el universo como un todo ordenado y cerrado. En la
enseñanza de su filosofía se divide en tres partes: La lógica, la física y la
ética.
·
Lógica -
Conocimiento:
El
origen del conocimiento, para los estoicos, se encuentra en la sensación. Ésta
es el origen de todas las impresiones de la mente, una mente vacía como un
papel en blanco donde las impresiones dejan su huella. Para ellos, todo
conocimiento es de lo particular; sin embrago, por medio de la fantasía se
crean representaciones en la mente a partir de las huellas dejadas por las
impresiones, las cuales forman la memoria y, por medio de ella, la experiencia.
Lo
único que tiene existencia real es lo singular, no existe el hombre sino este
hombre. Para que éste exista, es necesario que existan determinadas percepciones
a las que no se pueda negar el asentamiento porque se ajustan a la cosa
percibida, derivan de algo real y poseen evidencia inmediata.
·
Física: el orden de
la realidad:
Abarca
el estudio de los fenómenos propios del mundo físico, cosmos para los griegos,
lo referidos al alma, a la naturaleza de los dioses, y al logos. Esta mezcla de
aspectos y disciplinas se fundamentan en la firme creencia de que todo lo que
existe es materia, cuyo estudio es objeto de la física.
Esta
concepción materialista, propone como elemento originario el fuego-logos
(tomado de Heráclito), esta fuerza anima y ordena toda la realidad. La
naturaleza es un ser vivo, dotada de una racionalidad que la hace activa y la
mantiene unida formando una totalidad. La máxima representación de la
naturaleza es la divinidad que dirige todo hacia sus fines necesariamente
buenos. Esta divinidad es el origen de todo y este cosmos tendrá su final en
una ekpyrosis universal, que es un incendio que supone el retorno al fuego
originario y vuelve a empezar. Todo se repite, los mismos seres pues no hay
razón para que nada cambie ya que todo es producto de la perfecta racionalidad.
Nada sucede al azar, todo es un plan o destino.
La
naturaleza conduce a los que la aceptan y arrastra a los que se oponen. No les
resta a los hombres conocer los planes de la providencia y aceptarlos.
·
Ética: la vida
conforme a la naturaleza:
Sólo
el hombre, por el pneuma (alma), puede seguir conscientemente a la naturaleza.
El principio supremo será vivir conforme a la naturaleza. Esto me proporciona
la autarquía que conduce a la felicidad. La virtud será definida como
conocimiento ya que es tarea de la razón conocer las leyes de la naturaleza y
seguirlas. Esto me lleva a adoptar una actitud interior de aceptar lo que
ocurre, sin esperar ningún premio o castigo por no cumplir con el destino.
Las
cosas no son buenas o malas, sino es la actitud con que se asumen. Lo
bueno es la elección de lo acertado o lo que vaya conforme a la naturaleza. Ahora,
en el momento de actuar, el hombre se encuentra con las pasiones como el
placer, el deseo, el amor, el miedo, etc. Para los estoicos éstas nacen de
impulsos irracionales que no son naturales y por lo tanto deben ser
controlados. Esto nos lleva a vivir la impasibilidad.
5. El Epicureísmo:
Epicuro de samos (341
a 271 a.C). Epicuro el conflicto personal generado por la destrucción del marco
de la “polis” para poner su acento en la búsqueda de la paz interior del
individuo a través del ejercicio de una forma de autodisciplina que lleve al
ser humano a la felicidad
Los sentidos son el criterio de
la verdad,
la razón se basa totalmente en ellos. Pero la memoria forma los conceptos a
partir de las imágenes de los objetos percibidos. En cuestión del sentimiento,
lo que produce placer se debe hacer y lo que produce dolor, evitar. Aplicando
la física, nos permitirá saber cómo es el mundo en el que vivimos y, aplicando
la ética, sabremos a qué debemos ajustar nuestra conducta para alcanzar la
felicidad.
Frente
a la concepción griega según la cual el hombre está sometido al destino, a la
necesidad, Epicuro dice que el mundo es el resultado de choques de los átomos
que se producen al azar, no existe el destino o algo predeterminado, todo es un
resultado del azar. Si todo es átomo, todo es materia, inclusive el alma y esta
es a su vez mortal. Al conocer que no hay inmortalidad, no debe haber miedo
alguno al futuro. No hay sentimiento del morir y ello debe proporcionar al alma
un estado de tranquilidad.
Se
debe buscar la felicidad y el camino es el placer. Pero el placer es un
equilibrio entre el cuerpo y el espíritu que produce el bienestar. Se debe
buscar el placer permanente frente a los inmediatos que pueden producir dolor.
Esta idea se expresa perfectamente en la primera máxima del comportamiento
humano: busca el placer y rehuye el dolor. Por eso son más importantes los
placeres de la mente que de los cuerpos. He aquí la virtud de saber elegir el
placer. Hay deseos naturales y necesarios (comer), hay placeres naturales y no
necesarios (comer algo exquisito), y hay placeres que no son naturales y ni
necesarios (comprar un comida extra cara, sólo por lujo).
El
sabio debe ser individual. Debe vivir alejado de la ciudad, no aceptar cargos
públicos y cumplir las leyes.
6. El Escepticismo:
No
afirman de forma dogmática ninguna verdad y la necesidad de seguir
investigando. El conocimiento empieza por los sentidos y los sentidos
pertenecen a cada sujeto. Además dependiendo de cada sujeto, las cosas pueden
cambiar su apariencia. No debemos adherirnos a ninguna postura o juicio, esto
nos dará tranquilidad al alma, pues no es necesario defender ninguna postura.
Sin
embargo, mantener esta postura no debe llevar a la suspensión de la acción. En
la vida ordinaria hay que seguir el sentido común, la opinión probable, la ley
o la costumbre sabiendo que la verdad absoluta es inalcanzable.
Adaptado
de: J. de Echano Basaldua, Otros, Paradigma 2, historia de la filosofía, Vicens
Vives Bachillerato, Segundo curso.
La filosofía de la lógica
La
lógica es una ciencia formal que tiene entre sus objetos el estudio de la
validez de los argumentos. Es decir, de una relación existente entre las
premisas de un argumento y su conclusión. Todo argumento es o válido o no
válido. Si es válido, la conclusión se sigue de sus premisas, si no lo es, la
conclusión no se sigue de las premisas. Para distinguir los argumentos válidos
de los no válidos, se han construido sistemas lógicos con la pretensión de
suministrar criterios precisos y formales para decidir la validez o no validez
de los argumentos. La noción de validez es una de los puntos centrales de la
lógica.
La filosofía de la lógica, por otra parte, no es una ciencia formal, ni siquiera es una ciencia. Es filosofía y, como tal, se ocupa de las cuestiones filosóficas que suscita la lógica como disciplina científica
Traducción:
«Los pingüinos son blancos y negros. Algunos viejos programas de televisión son
en blanco y negro. Por tanto, algunos pingüinos son viejos programas de
televisión». En la nota al pie: «Lógica: otra cosa en la que los pingüinos no
son muy buenos».
Muchas
de las ocupaciones humanas suscitan un tipo de problemas a los que llamamos
filosóficos. Definir estos problemas no es tarea sencilla, sin embargo se
reconocen como tales en cuanto se ven o se plantean. En el caso de la lógica y
atendiendo a lo dicho respecto de su preocupación central por la validez de los
argumentos, existen una gran cantidad de problemas filosóficos.
Algunas
de las cuestiones filosóficas suscitadas por la lógica son las siguientes: ¿Qué
significa que un argumento es válido, que un enunciado se sigue de otro o que
es lógicamente verdadero? ¿Es la validez relativa a un sistema formal o es una
noción presistemática que los sistemas lógicos han de representar? ¿Hay alguna
relación entre ser un argumento válido y ser un buen argumento? ¿De qué modo
ayudan los sistemas lógicos formales en la evaluación de los argumentos
informales?, etc.
Del
mismo modo que ocurre en la mayoría de las ramas de la filosofía, la
filosofía de la lógica ha de ser distinguida de otras disciplinas, las cuales
pueden ser confundidas con esta, si es que no se dan solapamientos entre ellas.
A continuación distinguiremos otras disciplinas que se tocan, de una u otra
manera, con la filosofía de la lógica, pero que no lo son.
En
primer lugar, hay que distinguir la filosofía de la lógica de la
metalógica. La primera, como hemos dicho, se ocupa de los problemas filosóficos
que suscita la lógica; la segunda estudia las propiedades formales de los
sistemas lógicos formales. En segundo lugar, se debe distinguir de la
lógica filosófica. Esta, la lógica filosófica es la utilización de la lógica
para el tratamiento de los problemas filosóficos. En tercer y último
lugar, otra disciplina con la que puede ser confundida la filosofía de la
lógica, es la filosofía del lenguaje. De hecho en ocasiones hay solapamientos
entre ambas disciplinas. La filosofía del lenguaje tiene entre sus intereses el
significado de las expresiones lingüísticas, algo que comparte con la filosofía
de la lógica cuando esta última se ocupa del significado de las conectivas
lógicas, así como de la relación entre las conectivas lógicas y sus
contrapartidas en el lenguaje natural (como por ejemplo si «^» e «y» significan
lo mismo).
PREGUNTAS ICFES
EN BUSCA DEL
CONOCIMIENTO
1. La
actitud del filósofo ante la totalidad de los objetos es una actitud intelectual,
una actitud del pensamiento.
Filósofo
trata de conocer, de saber. Es por esencia un espíritu cognoscente. Como notas
esenciales de toda filosofía se presentan, según esto: primera, la orientación
hacia la totalidad de los objetos; segunda, el carácter racional, cognoscitivo,
de esta orientación. Una mirada filosófica de la realidad social en la
que estamos inmersos debe permitir:
A. esclarecer y clasificar las opiniones de los demás.
B. darle un sentido racional a nuestras vidas y a la
sociedad en general.
C. expresar adecuadamente nuestras intenciones, para
convencer a los demás.
D. discutir de temas sobre la esencia del ser según
Platón o Aristóteles.
2. Podemos
decir, pues, en conclusión: la filosofía es un intento del
espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre
sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Esto significa que la filosofía siempre:
A. debe empezar por entender el cosmos.
B. busca interrogarse por circunstancias meramente
racionales.
C. debe partir de una mirada hacia sí mismo, un esfuerzo
personal.
D. responde a las preocupaciones que estén más allá de la
física.
La imagen que describe con relación al tema de la lógica
COMPROMISOS
Actividad 01 Completa los cuadros comparativos
1.
Habilidad de síntesis:
ESTOICISMO
|
EPICUREISMO
|
ESCEPTICISMO
|
|
CARACTERISTICAS
|
|||
CONOCIMIENTO
|
|||
FELICIDAD
|
|||
Actividad
02 . Desarrolla la habilidad de análisis con el tema, relacionándolo
con nuestra actualidad
Actividad
03 Escribe cuatro ejemplos que se
adecuen al sentido helenístico de la felicidad:
Actividad 04. Escribe
cuatro ejemplos que contradigan el sentido de la felicidad de la filosofía
helenística
ACTIVIDAD 5 Construcción de argumentos cortos. En cuatro líneas vas a aprobar
o desaprobar el pensamiento helenístico, justificando tus
razones
con evidencias lógicas y sustentables
ACTIVIDAD 6 Construye un ensayo
argumentativo sobre el siguiente tema: La felicidad y el saber helenístico
ACTIVIDAD 7 Elabore
un mapa conceptual de la filosofía helenística
ACTIVIDAD 8 Explica con argumentos el concepto de lógica.
ACTIVIDAD 9 Desarrolle el concepto de
lógica con la vida cotidiana
ACTIVIDAD 10 . Realiza una síntesis de video de
¿Què es la lógica?
ACTIVIDAD 11 RESPONDE ICFES
2020
EVALUACIÓN
DE
COMPROMISO DE FILOSOFÍA DE 11º
LAS
ACTIVIDADES DE FILOSOFIA SE ENVIA POR SEMANA
2 PERIODO GRADO 11 2020
JUNIO
2 PERIODO GRADO 11 2020
JUNIO
JUNIO 5
|
TALLER # 4
Actividad 01 Completa los cuadros comparativos
Actividad 02 . Desarrolla la habilidad de
análisis con el tema, relacionándolo con nuestra actualidad
Actividad 03 Escribe cuatro ejemplos que se
adecuen al sentido helenístico de la felicidad:
Actividad 04. Escribe cuatro ejemplos que contradigan el
sentido de la felicidad de la filosofía helenística
|
JUNIO 12
|
TALLER # 5
ACTIVIDAD 5 Construcción de argumentos cortos. En cuatro
líneas vas a aprobar o desaprobar el pensamiento helenístico, justificando
tus
razones con evidencias lógicas y sustentable
ACTIVIDAD 6 Construye un ensayo argumentativo sobre
el siguiente tema: La felicidad y el saber helenístico
ACTIVIDAD 7 Elabore un mapa conceptual de la filosofía helenística
ACTIVIDAD 8 Explica con argumentos el concepto
de lógica.
|
JUNIO 22
|
TALLER # 6
ACTIVIDAD 9 Desarrolle el concepto de lógica
con la vida cotidiana
ACTIVIDAD 10 . Realiza una síntesis de video de ¿Què
es la lógica?
|
JUNIO 29
|
EVALUACION
SE LE ENVIA UN LINK ESE MISMO DIA
HORA : 10 Y 30 AM
|
1. Organización
adecuada de tus apuntes filosóficos
2. Debes tener las respuestas de estas actividades filosóficas en orden y que sea
coherente con lo que se le pregunte.
3. Enviar en orden las actividades virtuales de acuerdo a la actividad realizada por
semana.
JUNIO
DATOS DEL DOCENTE:
Filosofía de 11º
Docente : Andres Toscano Sayas
WhatsApp
3042157726 Andres Toscano Sayas
Correo electrónico : antos63sayas@hotmail.com
para mostrar algunas evidencias
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