BIENVENIDOS A LA FILOSOFÍA
FILOSOFIA GRIEGA
El pensador, de Auguste Rodin, representacion clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos
El pensador, de Auguste Rodin, representacion clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos
1. PERÍODO COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO)
Los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos. Entre ellos
tenemos:
§TALES de
Mileto (624 – 546 a. C.)
Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua
Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Nació hacia el año 624 a. C. en
Mileto, ciudad ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual
Turquía), que era la ciudad helénica más avanzada culturalmente en el siglo VI
a. C. Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y
astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.
Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera
fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y
contemporáneo de Anaximandro.
Murió aproximadamente en el año 546 a.c. A pesar de su reputación, los
datos que han llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo
un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera
una batalla entre los medos y los libios.
§ANAXIMANDRO
(611 - 546 a. C.)
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la
dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la
naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que
existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él
llamó Apeirón: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par
eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se
derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.
§ANAXIMENES
(546 - 528 a. C.)
De Mileto; afirmaba que el AIRE es el elemento primario al que todas las
demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se
forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción:
el aire se vuelve fuego cuando se rarifica y cuando se enfría se vuelve sólido
al condensarse.
§HERÁCLITO
DE EFESO. (504 - 470 a. C.)
Sostuvo que el FUEGO y el cambio son los principios fundamentales:
"No es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río... todo
viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropía de su
filosofía es llamado "el oscuro", "el melancólico
§PITÁGORAS
de Samos. (570 - 496 a. C.)
Huyendo de la tiranía de Polícrates, se instaló en Crotona, donde fundó
una comunidad de discípulos unidos por un estilo de vida y una normatividad
comunes, una especie de asociación religiosa que perseguía la purificación
(katarsis) del alma de las pasiones del cuerpo y su «salvación» a través de
ciertas prácticas ascéticas que no debían ser reveladas a nadie ajeno a la
comunidad. Pitágoras consideró que el alma era inmortal, «del linaje de los
dioses», cuya unión con el cuerpo significaba un hundimiento, una «prueba» que
ésta debía sufrir antes de su definitiva liberación (o hundimiento) de los
ciclos de las reencarnaciones. Sostiene que la sustancia de las cosas es el
NÚMERO, el cual ocupa un lugar intermedio entre la percepción sensible y las
ideas. El número perfecto era ello.
§PARMÉNIDES
de Elea. (515 - 440 a. C.)
Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente,
tiene sus características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero,
Absoluto, Único y Universal.
§EMPÉDOCLES
de Agrigento. (492 - 432 a. C.)
Afirmó que todas las cosas están compuestas de 4 elementos: Aire, Agua,
Tierra y Fuego. Dos fuerzas opuestas (Amor y Odio) actúan sobre estos elementos,
combinándolos y separándolos.
§ANAXÁGORAS
de. Clazomene. (499 - 428 a. C.).
El origen de todo lo que existe son partículas a las que llamó
HOMOMERÍAS (semillas de las cosas), controladas por el Nous o Inteligencia
Universal.
§DEMÓCRITO
de Abdera. (460 - 370 a. C.)
Desarrolló la Teoría Atómica del Universo, concebida por su mentor, el
filósofo Leucipo. Sostuvo que todas las cosas están compuestas de partículas
diminutas, invisibles e indestructibles, de materia pura: ÁTOMOS.
2.PERÍODO ANTROPOLÓGICO
En este período es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo
que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas. Pertenecen a
éste período:
El grupo de los Sofistas
Originalmente la palabra sofista significó sabio, luego fueron los
sofistas los que hicieron profesión de sabiduría y lo enseñaban mediante la
remuneración y elaboraron un concepto de cultura siendo los primeros
enciclopedistas. Se consideraron los sabios de la época, y así eran llamados
los Siete Sabios de Grecia, Pitágoras y otros. Más tarde surgen: Georgias,
Protágoras, Pródico y otros, quienes se desprestigiaron porque como maestros de
oratoria muchas veces convencían con argumentos falsos; sostenían que ningún
conocimiento humano es verdadero y por lo tanto, lo importante eran decirle a
la gente lo que le gustaba creer o aceptar; además cobraban por enseñar, lo
cual no se estilaba en aquella época razón por la cual es que la palabra
sofista tomó el significado".
Protágoras Fue el primero en llamarse sofista y duda de la existencia de
los dioses, su frase célebre fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
3. PERÍODO ONTOLÓGICO O DE LAS GRANDES FILOSOFÍAS SISTEMÁTICAS
Constituye la cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue
el estudio del Ser. Sus representantes son
•SÓCRATES. - (469 - 399 a. C.)
Nació en Atenas en el año 470 a.C., de padre escultor Sofronisco y madre
partera Fenarete, (mayeuta). Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares
públicos. A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. No
escribió ninguna obra: su Empleó el diálogo como método, el cual consta de 2
partes: La Ironía y la Mayéutica (" Arte de Parir").
La ironía era la parte destructiva de
su método, consistía en hacer entender a su interlocutor que lo que creía
conocer no era correcto, por eso Sócrates ironizaba.
La Mayéutica era la parte
constructiva, hacía que la gente pensara por sí misma, que dé a luz la verdad.
Sin embargo este hombre que dedicó toda su vida a la filosofía y murió por
ella, no dejó escrita obra alguna.
A Sócrates se le acusa de corromper a
la juventud, y se le obliga a beber la cicuta, muriendo así de esta manera.
•PLATÓN. - (427 - 347 a. C.)
Nació en Atenas. Su verdadero nombre fue ARISTOCLES. Fue un filósofo
griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de
la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido
incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con
frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles.
Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy
diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política,
ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus
diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han sobrevivido. Se cree que
todos los diálogos de Platón que se conocen son auténticos.
Sus Diálogos se agrupan en 3 períodos
De
Juventud (Apología de Sócrates, Critón, Gorgias)
De Madurez
(Fedón, El Banquete, La República)
De la
vejez (Parménides, El Sofista, Timeo, Las Leyes); fue un Filósofo Idealista.
•ARISTÓTELES. - (384 - 322 a. C.)
Llamado también El Estagirita, porque nace en Estagira (Macedonia); es
el Padre de la Lógica; consideró que era necesario un instrumento u Organón que
permitiera el logro del conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Para
cumplir con esta finalidad inventó la Lógica, cuyo sentido fundamental es
garantizar el acceso al conocimiento de la realidad. Afirma que el ser humano
está formado por dos aspectos indesligables: Materia y Forma (Hilemorfismo).
Obras:
Organón
Política
Ética
Poética
De Ánima
Retórica
Metafísica.
ACTIVIDADES DEL PRIMER PERIODO I
1) HACER UN ENSAYO ESCRITO Y SUSTENTARLO SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA
2) REALIZAR UN VOCABULARIO FILOSÓFICO SOBRE LA FILOSOFÍA ANTIGUA .
3) CONSULTAR SOBRE EL MATERIALISMO E IDEALISMO.
4) TENER UN CUADERNO COSIDO GRADE PARA LLEVAR LOS APUNTES
5) RESPONDER Y GANAR ICFES CON LECTURAS OPTIMAS
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