ÁREA DE FILOSOFÍA CRÍTICA DEL GRADO
10 °
HACER UNA BUENA LECTURA OPTIMA Y
HACER UNA SÍNTESIS.
TERCER PERIODO (III)
TEMAS:
ü FILOSOFÍA MODERNA
QUE ES EL HOMBRE
ANTROPOLOGÍA MEDIEVAL
ANTROPOLOGÍA
RENACENTISTA
ANTROPOLOGÍA
CONTEMPORÁNEA
QUE ES LA LÓGICA
MAPA CONCEPTUAL DE LA FILOSOFIA MODERNA:
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA
MODERNA. DIVISIÓN
LA FILOSOFIA MODERNA. RELACIÓN DE TEMAS
La filosofía moderna
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de
partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como
referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad.
Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la
realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de
partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen
lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como
culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han
sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y
de la filosofía renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al
desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en
crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e
infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún
argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y
monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón
La Filosofía Moderna corresponde a ese período que
llamamos Edad Moderna en
la Historia Universal
y que comienza en el Renacimiento y
la Reforma Protestante.
Es verdaderamente una época nueva con un
espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede
considerar como una revolución anti
escolástica.
1. En
efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis el
pensamiento pagano platónico - aristotélico con el pensamiento cristiano,
armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la
absoluta independencia de
la razón o aún la pondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural.
2. La
nueva filosofía exaltaba el método matemático
científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no sólo a
la Edad Media,
sino también entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas
o corrientes de pensamiento correspondían a nuevas situaciones políticas,
culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento,
la seudorreforma protestante, el humanismo,
el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.
3. De
ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión
doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la
Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan
unos de otros, también se producen profundas escisiones en el espíritu
occidental y en su concepción unitaria del mundo, como consecuencia o secuela
del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y
la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral,
entre lo subjetivo y lo objetivo,
popular en tal abundancia los problemas, los métodos,
las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta
proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia.
Lo cual no significa que estemos descalificando la
Filosofía Moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos,
el espíritu humano se ha mostrado tremendamente inquieto y dinámico, que se han
profundizado muchos temas como el conocimiento, que se ha agudizado el espíritu
crítico, que se han hecho esfuerzos colosales por dar respuestas adecuadas a
antiguos y nuevos interrogantes.
Sin embargo, el subrayas las nuevas tendencias y
los nuevos métodos de la Filosofía Moderna, el registrar una problemática
diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que
se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el
moderno. Los cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente: los
estratos de la cultura y
del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre sí, de
ordinario hay que buscar las raíces de los cambio en
capas más profundas de lo que parece a primera vista.
Concreta mente en el campo de la filosofía
podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media,
particularmente en la Baja Escolástica, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa
y aún en Abelardo. De la misma manera, muchos temas básicos de la filosofía
medieval reviven en la época moderna. Deberíamos empezar este tratado de
Filosofía Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofía del
Renacimiento: sabemos que este período se caracterizó en todas sus
manifestaciones culturales por su afán de regresar a lo antiguo, pero se vuelve
a lo antiguo descristianizándolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media
y la Escolástica habían realizado.
Pero aunque el Renacimiento produjo notables
humanistas, pintores, escultores, arquitectos geniales, hombres que
fundaron la física moderna,
en filosofía escasean los verdaderos valores;
es más bien un período de transición, un pórtico a través del cual penetramos
en el pensamiento moderno.
Algunos hombres como Maquiavelo,
Giordano Bruño, Francisco Bacon merecerían nuestro interés,
pero la falta de tiempo nos
obliga a limitarnos a los grandes valores de la filosofía moderna.
Es a René Descartes a
quien se le considera como el padre de ésta. Es el primero de esos
atrevidos pensadores del siglo XVII y XVIII.
Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume que
introducen nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del
pensamiento, organizándolo según planos y diseños ambiciosos y desconcertantes.
Si bien es cierto que Descartes se apoya todavía en
la Escolástica, sin embargo, por haber introducido en la filosofía la Duda
Metódica, por su interpretación mecanicista
de la naturaleza y por su idealismo metafísico,
se constituyó en la fuente de todos los subsiguientes sistemas.
Él exigió para el pensar filosófico una absoluta autonomía de modo que vinieron
a desarticularse la razón y la fe; por todo ello Descartes se llama PADRE
DE LA FILOSOFÍA MODERNA.
En las nuevas construcciones filosóficas podemos
distinguir dos estilos principales, ambos derivados del Cartesianismo, a saber:
El Racionalismo que evoluciona en idealismo y el Empirismo con
su consectario el Positivismo.
1. EL RACIONALISMO: concuerda
todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar; también la problemática
es sustancialmente idéntica, pero se agudiza la oposición entre la esfera de
los subjetivo y lo objetivo, entre la Res cogitans y la Res extensa. Concertar
las dos será el gran problema del Idealismo Alemán.
El Racionalismo organiza la Teoría del
conocimiento en sistemas que parten de principios a
priori sin tener en cuenta la realidad concreta, todo es mirado desde el punto
de vista de su racionalidad con descuido de la fáctico. Es en este aspecto del
apriorismo del conocimiento en el que más profundiza el racionalismo. Y a pesar
de sus yerros y exageraciones realiza un aporte considerable a la filosofía.
2. EL EMPIRISMO: es
la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la ruptura total
con la tradición metafísica platónica
- aristotélica de la Escolástica. Ahí está la verdadera revolución del
pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafísica pues para él no
cuentan las verdades inmutables y eternas; mientras que para el racionalismo la
experiencia sensible no es sino la materia del
conocimiento (científico), esto es su punto de partida y dicho conocimiento se
perfecciona únicamente en la esfera de la inteligencia;
para los empiristas la experiencia lo es todo, y como ha de estar siempre
abierta a nuevas observaciones no pueden existir verdades inmutables y eternas.
Kant intenta una síntesis entre el racionalismo y
empirismo, pero al pretender salvar la metafísica cae en un agnosticismo
destructor de todo valor metafísico.
Sus discípulos hunden sistemas atrevidos y complicados tratando de salvar los valores de
verdad, moralidad y religión comprometidos
por el escepticismo empirista y el agnosticismo Kantiano.
ACTIVIDAD FILOSOFICA:
1)
LEER BIEN EL DOCUMENTO.
2)
VER EL VÍDEO Y DAR UNA CONCLUSIÓN DEL TEMA.
3)
COPIAR EL MAPA CONCEPTUAL DE LA ÉPOCA MODERNA.
4)
HACER UNA SÍNTESIS DEL TEMA DE LA ÉPOCA MODERNA.
5) EVALUACIÓN ICFES.
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