ONTOLOGIA O METAFÍSICA
GRADO 11°
ONTOLOGISMO O
METAFÍSICA
INTRODUCCIÓN
La metafísica se centra en la naturaleza de la
realidad última, este estudio se divide en Ontología, que es el estudio de los
principios que componen el universo, y de la metafísica propiamente hablando,
que estudia los rasgos generales de la realidad. La metafísica permite realizar
un análisis acerca del ser y su trascendencia, a través de la realidad, al
principio estas cuestiones se dieron respecto al cosmos y el principio del
arjé, pero luego fue evolucionando hacia el hombre y su papel como ser en el entorno
que le rodea.
La metafísica como ciencia siempre ha sido un punto
fuerte de discusión para los filósofos, ya que es difícil establecer un
principio que explique porque el hombre es ser, vivo, pensante y mucho más
tratar de otorgar un método que asista en la carrera continua del hombre para
ser mejor, es decir que permita que las capacidades especiales que reconocen al
hombre como algo especial se desarrollen completamente y permitan llegar al
ser. La metafísica es importante en las “ciencias” de la filosofía, pues define
al hombre como hombre y lo reconoce como un ser superior que
trasciende.
VOCABULARIO
APEIRÓN: El principio de todas las
cosas según Anaximandro, es una sustancia intangible, invisible e infinita.
DEMIURGO: Es el responsable último de
la creación del universo material, que atrapa la esencia divina de la
humanidad.
DEVENIR: Realidad entendida como
proceso de cambio, proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.
DOGMA: Punto capital de un sistema,
filosofía o religión que es proclamado cierto e innegable
METAFÍSICA: Disciplina filosófica que
trata de la esencia de la realidad total y entraña una concepción total de la
vida y del universo.
SER: esencia o naturaleza, ente
SUSTANCIA: Lo que hay de permanente
en un ser, a lo cual son inherentes las cualidades estados y actividades
perceptibles
RACIONALISMO: Doctrina
epistemológica, opuesta al empirismo que considera a la razón como fuente
principal y única del conocimiento humano en general.
REALISMO: Afirma la existencia de
objetos reales independientes de la conciencia y asequibles a nuestras
capacidades cognoscitivas.
ANTOLOGÍA Y METAFÍSICA
La metafísica es la filosofía primera
según Aristóteles, fue llamada así por el filósofo peripatético griego
Andrónico de Rodas en el siglo I a. C. (año 70 a. C.), cuando recopilo los 14
libros de Aristóteles que estaban “más allá de la física”. Esta palabra a
adquirido un carácter que la hace referirse a cosas que trascienden la realidad
humana, que no pueden ser explicadas por leyes o causas. Al contrario, para la
filosofía la palabra se refiere a todo lo que es la realidad. El nombre más
reciente que se le ha dado es el de ontología (óntos-lógos, ciencia o tratado
del ente, o idea del ser), fue utilizado por primera vez por Johannes Clauberg
(1974), se popularizo en el siglo XVII y en el siglo XVIII con Christian Wolf.
Tanto así los dos nombre pasaron a se sinónimos, aunque en la filosofía
contemporánea tienen significados ligeramente distintos aunque ambos sean
derivados de la ciencia Metafísica.
La diferencia entre la metafísica y
la ontología esta en que la primera investiga los principios de la realidad, y
como esta realidad es en todos los universos, esta adquiere un carácter más
general y abstracto. La ontología en cambio, estudia las divisiones ultimas de
este universo, porque lo que se centra más en la parte física de la modo
humano. La ontología o metafísica tuvo origen es las preguntas acerca del
hombre por parte de los griegos y al igual que la metafísica fue adquiriendo
matices distintos en las diversas épocas históricas.
ANTOLOGÍA GRIEGA
Los primeros paradigmas fueron la
pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé ( de donde
nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que
nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron
planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La
pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las
sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y
conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la
Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se
reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. Respecto al arjé se dieron
distintas propuestas, de las cuales se distinguen dos clases; los principios
físicos, como principio que son elementos materiales, de la naturaleza , y los
principios lógicos, cuando el arjé era indeterminado, un producto del
pensamiento, es decir, no era natural ni material.
Tales y Anaxímides, destacaron cada
uno con el agua y el aire como el arjé. Después surgió el Apeirón, planteado
por Anaximandro, que contenía toda causa de nacimiento y destrucción del mundo,
pero el mismo era inmutable. También esta el ser como principio, que fue
planteado por Parmenides de Elea quien lo explico como el ente que constituía
todas las cosas y les daba su existencia, pero es perceptible nada más que por
la razón. Este ser es lo permanente e inmóvil que puede ser captado por nuestra
razón, a diferencia de la realidad o el devenir que es captada por los sentidos
y es la apariencia mudable y cambiante de este.
Platón en cambio dividió la realidad
en dos esferas; la esfera o mundo inteligible, de las ideas o formas perfectas,
eternas o indivisibles y el mundo sensible, es decir el devenir, lo material y
lo conocido a través de los sentidos. Para platón la verdadera y necesaria
realidad se encontraba en el mundo de las ideas, pues no esta sujeto a cambios
ni a corrupción, sino que están descritas siempre sin contradicciones, el mundo
real era en cambio sombrío y cambiante a los sentidos, son la sombra de las
ideas. Para ejemplificar esto Platón expuso el mito de la caverna, en el cual
muestra a la humanidad prisionera de una caverna que confunde las sombras
proyectadas en una sombra con la realidad y considera al filosofo como una
persona que penetra el universo fuera de la caverna de la ignorancia y alcanza
una visión de la verdadera realidad, el mundo de las ideas. Sin embargo existe
aún un problema pues era difícil separar las cosas de las ideas ya que estas
eran las causantes de las otras, esta cuestión fue tratada de resolver con la
postulación del Demiurgo, un ser creador que relacionaba los dos mundos, sin
embargo esta respuesta no fue totalmente satisfactoria por lo que Aristóteles
presento otra en el que el ser es Sustancia. Esta sustancia es una combinación entre
potencia y acto, entre aquello que puede ser (pero todavía no es) y aquello que
ya es (también conocido como materia y forma). Las cosas eran un compuesto de
materia y forma, y lo que distinguía una cosa de otra eran los accidentes que
caracterizaban su forma. Estos eran percibidos por los sentidos pero no eran
estos la sustancia sino solo la diferencia.
ANTOLOGÍA MEDIEVAL
La época medieval se caracterizó por el surgimiento
de filósofos cristianos, quienes intentaron acomodar la idea de la Physis a la
de Dios. Es decir que para ellos la physis es la creación. La doctrina
cristiana se constituyó por dos dogmas principales, el dogma trinitario, en el
cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas y el dogma
cristológico, que distingue una sola persona, Cristo, como hombre y Dios
perfecto, unión de las dos naturalezas divina y humana.
En esta época se tomaron las mismas categorías
metafísica griegas y se adecuaron al cristianismo, por lo que es criticada por
ser una época oscura para la filosofía sin embargo, respecto a esto Zubiri
escribe
“El cristianismo tiene una idea del mundo distinta
ala de los griegos. La idea de mundo fue uno de los más importantes puntos de
encuentro del cristianismo con la filosofía, y lo que forzó a los pensadores
cristianos a elaborar un pensamiento filosófico propio, Puede decirse que
originariamente toda la radical innovación que el cristianismo introduce en la
filosofía es una nueva idea del mundo. Mientras los metafísicos cristianos,
salvo en puntos concretos, absorben, depuran y elevan la metafísica griega, en
cambio rompen con esta por su idea del mundo. Y ante todo por la raíz de este:
el mundo esta “creado”. Este es su carácter último y para muchos pensadores un
carácter formal e intrínseco del mundo en ciato tal. Mundo es entonces la
totalidad del ente creado qua creado. Con ello, la metafísica se convierte
en teoría de la creación”.
Para los escolásticos medievales el objeto propio
de la metafísica fue un motivo de gran preocupación y se ocuparon en gran
medida de las relaciones entre la metafísica y la teología. Agustín de Hipona
reconcilia el pensamiento platónico con el dogma cristiano, esta obra se resume
en la sentencia de “cree para entender”, pues la verdad buscada por la
filosofía era Dios, y su acción intelectual quien es Cristo. En ontología San
Agustín identifico a Dios con Ser, por ser el la identidad, la esencia. Dios es
para el la inteligencia que contiene las ideas de las cosas del mundo sensible,
esto significa que todas las cosas son obra e inspiración del El.
En esta época se manifestó el problema de los
universales, que es la pregunta sobre el tipo y el conjunto de todo aquello que
se asume como existente, es el nombre que se le da a un conjunto de cosas que
comparten alguna característica, por ejemplo Hombre (cuando no referimos a
todos los hombres), caballos, libros, etc. El problema surge cuando no se sabe
real la existencia de estos términos. Boecio expreso especto a esto que lo
universal no podía ser sustancia, pues esta es singular (las cosas son
singulares), y que lo universal era inmaterial y existía unido y confuso a los
accidentes de las cosas (las cosas son universales, sin embargo esta
proposición resultaba problemática para los filósofos a la hora de explicar la
Trinidad la unidad de tres sustancias en una sola.
En la época medieval cabe destacar dos corrientes
contrarias, el realismo y el normalísimo, que intentaban dar respuesta a la
pregunta sobre los universales. Los realistas pensaban que lo universal existe
como una sola cosa, y que la existencia de las cosas estaba premeditada por la
existencia de los universales. El más importante realista fue Santo Tomás de
Aquino. El describió la metafísica como “la ciencia de la verdad, no de
cualquier verdad, sino de aquella verdad que es el origen de toda la verdad,
esto es, que pertenece al primer principio por el cual las cosas son. La verdad
que pertenece a tal principio es, evidentemente, la fuente de toda la verdad”
(Contra Gent., I, 1,2). Esto da como resultado que Dios sea el objeto de la
metafísica y a la vez sea el estudio de el ser o el ente, lo que da a pensar en
una subordinación ante la teología por parte de la física, que es justificada
por Santo Tomás por un acuerdo fundamental entre estos dos que dan como
resultado la metafísica. Para Santo Tomás el propósito de la metafísica era el
conocimiento de Dios a través de los seres finitos sensibles.
Los nominalistas, al contrario, consideraban los
universales como irreales y abstracciones del pensamiento, pues para ellos pensar
en la realidad de los universales era limitar la inteligencia y el poder de
Dios.
El principal nominalista fue Guillermo de Ockham,
quien considero a los universales como meros instrumentos del lenguaje que
tomaban el lugar de las cosa cuando se hablaba de ellas. Lo universal eran
simples términos para designar las cosas.
ANTOLOGÍA MODERNA
Los filósofos modernos fueron muy
influidos por los avances de la ciencia experimental y la matemática, por lo
que intentaron desarrollar ideas que concordaran con esos conocimientos. Esta
búsqueda planteo la postulación del sujeto cognoscente, como el fundamento de
la realidad.
El conocimiento de la metafísica en
la época moderna se caracterizó por ser a priori es decir, que deriva
solo de la razón, para que se diferenciara del conocimiento a posteriori,
que lo hace solo de la experiencia.
Con Descartes se inicia este periodo
y se inaugura la subjetividad, que planteaba la necesidad de postular un
principio de verdad para postular una verdad. El yo-pienso, se convierte en el
primer principio indudable de la nueva filosofía. La metafísica dará en teórica
crítica del conocimiento, y la ontología no tratará el ser, sino de la idea del
ser.
El racionalismo será la primera
corriente filosófica que se desarrollara en este siglo, y a su vez esta
desencadenara otras corrientes que serán muy importantes en el pensamiento
moderno y que culminaran con el pensamiento de Kant, Hegel y Comte. Este trata
acerca del conocimiento a priori, principios derivados del conocimiento de
la razón. Se subdividirá en el monismo y en el dualismo. El monismo será una
corriente que creía que solo existía una sustancia básica, el “monismo
idealista” sostenido por el irlandés George Berkeley decía que la sustancia es
mental; el “monismo materialista” aseguraba que solo es física, y era seguido
por el inglés Tomas Hobbes, y el “monismo neutro” afirmaba que la materia no es
ni solo mental ni solo física, y era seguido por el holandés Baruch Spinoza.
Este último filósofo expuso una visión panteísta de la realidad en la que el
universo es similar a Dios y cada cosa lo contiene a Él.
El dualismo será la corriente
liderada por Descartes, según el cual el cuerpo y el alma son unidades
diferentes (substancialmente unidas en el hombre) y constituyen las únicas
sustancias del universo. Para Descartes, la metafísica es una prima
philosophia, que trata de cuestiones de ka existencia de Dios y la distinción
real entre el alma y el cuerpo del hombre.
Todas las corrientes racionalistas
creían que la realidad es de carácter racional y que el criterio para llegar a
la verdad estaba en la conciencia.
La corriente contraria al
racionalismo se llamó empirismo, esta consideraba los sentidos como el criterio
más adecuado para llegar a la verdad. Según esta, son las sensaciones las que
componen las ideas y por lo tanto la realidad solo e perceptible mediante los
sentidos. Estas doctrinas se derivan del conocimiento a posteriori, para
la cual este no es una representación de la realidad sino solo un reflejo de
las percepciones humanas. Para los empiristas, toda especulación que no
derivara de la experiencia era un sinsentido u por lo tanto la metafísica
tradicional no aportaba ningún contenido real. De esta corriente se destacan
David Hume, John Locke y George Berkeley.
De esta época al principio de la
modernidad, muchos autores rechazaron a la metafísica como ciencia por ser una
realidad trascendente, y que contrariaba los principios de realidad objetiva
que caracterizaban la época. Se destaca el caso de Hume, quien dijo que todo
conocimiento en conocimiento de hechos o de relaciones de ideas deja sin base
el conocimiento de cualquier objeto metafísico y que por lo tanto la metafísica
no existe. Augusto Comte. También escribió: “La metafísica, como la teología,
trata sobre todo de explicar la naturaleza íntima de los seres, del origen
destino de las cosa..., pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales
propiamente dichos, los reemplaza cada vez más por esas entidades o
abstracciones personificadas, cuyo cuso verdaderamente característico a
permitido designarla con el nombre de ontología”
Estas corrientes derivaron en Kant,
quien creo una filosofía crítica distinta llamada “trascendentalismo”. Su obra
es agnóstica pues niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la
realidad última, es empírica pues afirma que el conocimiento deriva de los
sentidos y es racionalista pues mantiene el carácter a priori en
estos principios empiristas. El sin embargo distingue otro propósito distinto
al de estas vías filosóficas; definir los límites del conocimiento humano o
encontrar las condiciones de la posibilidad de conocimiento en general. Immanuel
Kant trata de negar la metafísica para “fundarla” ante la crítica, y demuestra
que no hay posibilidad de juicios sintéticos antes de la experiencia en
metafísica. Por este punto la metafísica se convierte de una ciencia teórica, a
una razón práctica, en la cual es más una realidad moral que una ciencia. Para
Kant los conocimientos de la razón son necesarios para aplicarlos a la experiencia,
ya que solo en esta se manifiestan, así ya sean anteriores. Para el de las
cosas solo podemos conocer sus impresiones en cada uno de nosotros, a esto es
lo que llamó fenómeno. Esto es lo que nuestra cabeza descubre a partir de la
experiencia que no son sino datos o intuiciones del ser. La lógica de estos
racionamientos es la que hace a la experiencia trascendental, tanto a la real
como a la posible. Lo que Kant quería demostrar es que el conocimiento solo era
alcanzable en los terrenos de la experiencia, y que por lo tanto la razón
estaba delimitada por esta; el error estaba en que la razón fuera tomada como
las ideas constitutivas de las cosas, cuando no eran más que ideas regulativas.
La metafísica debía tener un “uso”, servir para la vida práctica, para la
moral. Las ideas no debían dar razón de la existencia; si más bien regular el
conocimiento humano. La filosofía a partir de esto empezó a conocerse como
epistemología. Kant también intento reconciliar ciencia y religión, realizando
una crítica desde la lógica, para llegar a un mundo de dos niveles; este mundo
incluye los moumena, objetos concebidos por la razón pero no percibidos por los
sentidos, y los phenomena, las cosas tal y como aparecen en los sentidos y que
son accesibles al estudio material. En este orden, Dios, la libertad y la
inmortalidad humana son para Kant son realidades moumenales que se asimilan a
través de la fe moral y no del conocimiento científico.
En el siglo XIX los críticos del
kantismo tomaron dos vías opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el
problema del ser; el idealismo y el positivismo.
El idealismo negó la crítica de Kant
en sus explicaciones a la metafísica trascendental y rechazaron el concepto de
las cosas en-sí-mismas, este movimiento fue liderado por Wilhelm Friedrich
Hegel, quien consideraba incorrecta la teoría de que la realidad última no
puede ser entendida. También creía que los mayores logros del espíritu humano
(ciencia, cultura, religión y estado) no son resultados de procesos mentales
que se dan naturalmente sino que son concebidos y mantenidos por la dialéctica.
Hegel consideraba al ser como devenir, un movimiento continuo del cual la razón
pretendía explicar las estructuras lógicas. La realidad está constituida por
relaciones de negación. Para continuar en movimiento y cambiar de una cosa a
otras, se debe renunciar a lo que se es anteriormente para conseguir ser algo
distinto. La realidad, es el cambio de las cosas en la negación de unas con
otras. El pensamiento es las únicas capaz de reducir este problema para poder
comprender las relaciones entre contrarios, por esto supera el devenir y se
convierte en el ser mismo de la realidad, por lo que esta comienza a ser solo
en el pensamiento. Hegel intenta construir una filosofía capaz de explicar la
naturaleza y el hombre, el pasado y el futuro, toda la realidad de forma
absolutamente completa. Del idealismo derivan otras teorías metafísicas, como en
la época prekantiniana. Entre estas últimas teorías metafísicas sobresalen el
empirismo radical o pragmatismo (modalidad metafísica expuesta en Estados
Unidos por Charles Sanders Peirce, desarrollada por William James y adaptada
como instrumentalismo por John Dewey), el voluntarismo (cuyos máximos
representantes fueron el filósofo alemán Arthur Schopenhauer y el
estadounidense Josiah Royce), el fenomenalismo (patente en los escritos del
pensador francés Auguste Comte y del filósofo británico Herbert Spencer), la
evolución emergente o evolución creativa (definida por el francés Henri
Bergson) y la filosofía del organismo (elaborada por el matemático y filósofo
británico Alfred North Whitehead.
La otra corriente filosófica
importante derivada de las ideas de Kant es el positivismo. Las ideas de Comte
son contrarias a las de Hegel y expresan que lo único real y existente es lo
que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método
científico.
Esto quiere decir que las
preposiciones de la metafísica son verdaderas, pues no derivan de la
experiencia. Según Comte, la metafísica es un modo de conocer propio de una
época de la humanidad, donde las ilusiones de la razón que no tienen base en la
realidad positiva, son rechazadas y olvidadas. La metafísica es un modo de
conocer propio de una época de la humanidad, destinado a ser superada por la
época positivista.
Durante la época moderna, la
metafísica sufrió muchas diversificaciones de filosofías que la exaltaron y la
humillaron, que la relevaron o que la tomaron como centro de su filosofía. Sin
embargo, podemos llegar a la conclusión de que a pesar de esto la metafísica es
y será uno de los temas más importantes de la filosofía, bien porque se
considere el más importante, o bien porque se resista y se pretenda dejar de
lado.
ONTOLOGIA CONTEMPORÁNEA
La negación de la metafísica en el
siglo XIX representaba a veces la negación del saber filosófico, lo que
resultaba una contrariedad y desemboco en que en el siglo XX surgieran
corrientes que refutaran esto. Los principales contradictores fueron la
filosofía analítica (principio de la verificación del significado), el
existencialismo, el marxismo y el materialismo dialéctico.
De la Ontología contemporánea se
destacan tres autores; Nietzsche, Heidegger y Zubiri.
Para Friedrich Nietzsche era
necesario derrumbar una serie de supuestos que caracterizaban la filosofía
occidental. El principal supuesto era la fábula del otro mundo, que concebía la
metafísica como una explicación del ser como parte de otro mundo, explicación
que venía desde Platón con su tesis acerca de un mundo de ideas inventada por
la razón humana. Para Nietzsche los valores tradicionales (representados por el
cristianismo) habían perdido su poder en las personas, a lo cual llamaba
nihilismo pasivo. Expreso su idea en la cortante expresión de “Dios a muerto”.
Para el Dios estaba justificado en la fábula del otro mundo, desde cuando
Platón insto la idea del bien supremo, y esta idea había perdurado en la
metafísica a través de la historia. Esta idea estaba representada en los
valores tradicionales que enseñaban una “moralidad esclava”, una moralidad de
personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y
el conformismo porque los valores incluidos en tales conductas servían a sus
intereses. El representante principal de estos valores fue para él el
cristianismo, llamado por Nietzsche un platonismo para el pueblo, y era
necesario desaparecer esta fábula, para poder iniciar de nuevo con la cuestión
primera que se habían planteado los griegos acerca de la Physis y retomar el
camino que Platón abandono. Por esta razón, Nietzsche considero su filosofía
como un platonismo al revés, pues frente a lo verdadero e inmutable el
privilegiaba lo real, lo temporal, mudable e instintivo. La postulación del
mundo físico o sensible como el mundo de lo que verdaderamente es. De esta derogación
de los valores hacia un principio opuesto, nace la necesidad de crear nuevos
valores que reemplazan los tradicionales y conforman a un superhombre. Este
superhombre es distinto a las masas, que son como rebaño; en cambio él es
independiente e individualista. Siente con intensidad, pero sus pasiones son
refrenadas por la razón, vive la realidad, sin centrarse en las recompensas que
promete la religión el afirma la vida. El superhombre es un modelo de la
“eticidad maestra” que rechaza lo envilecido de la humanidad por la religión,
excepto solo lo que es totalmente vital. Para Nietzsche todo acto o proyecto
humano está limitado por la voluntad de poder, no solo sobre otros, sino sobre
uno mismo, algo que es necesario para la creatividad y que se manifiesta
enteramente en su modelo de superhombre. A este concepto de superhombre se le
critica su concepción de una sociedad de amos y esclavos y a menudo se le
identifica con las filosofías autoritarias. Nietzsche quería responder la
cuestión del inicio y composición de las cosas, dejando de lado el platonismo
pero no alcanzo su propósito, ya que la locura lo sorprendió en el momento de
empezar a elaborar la solución, sin embargo dejo planteado para la posteridad
la cuestión de la vigencia de la metafísica.
Martín Heidegger reformula al igual
que Nietzsche la historia de la metafísica, pero atacando la subjetividad, la
actitud elemental y manipuladora que privaba de sentido al ser y se convertía
en un estado de nihilismo, que permitía a los filósofos modernos sobre valorar
los alcances y probabilidades de la razón e intentar responder la pregunta de
la realidad cuestionándose a sí mismos.
Heidegger comenzó por preguntarse qué
es el ser y que clase de ser es, esto le llevo a establecer una relación entre
el modo de ser de los objetos y de la humanidad, de la estructura del tiempo.
Debe hacerse la pregunta acerca del sentido del ser, pues este es algo
existente, que no está fuera del mundo sino que se encuentra en él, como en la
existencia humana se encuentra el hombre. Esto no quiere decir que la
investigación sea subjetiva, sino que debe partir del hombre porque es el único
ente abierto al ser. El individuo, sin embargo, está en peligro de caer en la
rutina, la cotidianidad, desde la cual el hombre es un ser arrojado al mundo y
abierto a las cosas como a las demás existencias. En este espacio el hombre se
da cuentas de que todas sus esperanzas y proyectos están limitados por la
muerte, lo que lo lleva a pensar que su existencia está destinada a ella y lo
hace sentir un sentimiento de angustia, La angustia de reconocer que es un ser
arrojado al mundo para morir en él. El hombre es un ser para la muerte, su vida
está fundada en la nada y la existir es solo sostenerse dentro de la nada. Para
Heidegger, la filosofía debe reconocer que el hombre es un ente sin ninguna
razón para existir. Por lo tanto, el ser que se ha concebido no es posible,
pues se fundamenta en cosas que a su vez se fundamentan en la nada, como Dios o
el sujeto cognoscente; concepciones de la subjetividad que no tienen sentido
pues no reconocen que el hombre y su subjetividad son entes-para-la-muerte.
Esto es lo que critica Heidegger a la metafísica, la estructura fundamental del
ser que se descubre es el ser-en-el-mundo, el estar-en-el-mundo. Esto es una
realidad total, en donde no solo está el sujeto en el mundo, ni el mundo en el
sujeto, ni el mundo como conjunto te cosas. El ser es una totalidad, un
misterio, no porque este fuera de toda comprensión, sino porque no es
comprensible a través de un solo fundamento o concepto. El seres solo
presencia, es la existencia misma. Una existencia para la muerte que hay que
afrontar para poder adquirir un auténtico sentido del ser y de la libertad.
La época que vivimos es una época sin
metafísica, las ideas positivistas a moldeado nuestra cultura al punto de hacer
desaparecer la ontología. La realidad no es asunto ya de la filosofía sino de
las ciencias empíricas. Esto sin embargo fue promovido por la misma filosofía,
que vio la metafísica muy complicada y se dedicó a desentrañar los contenidos
del lenguaje con la excusa de no caer en los errores de esta misma. Sin
embargo, para algunos filósofos contemporáneos, el objetivo del positivismo
acerca de vivir sin metafísica a sido catastrófico en el desarrollo de los sucesos
de nuestra época, con el desatar de las guerras y los demás problemas actuales.
Además de Heidegger, filósofos como Nicolai Hartmann, Edmund Husserl y Jean
Paul Sastre, representan distintas visiones de la ontología, que coinciden en
el rechazo de la filosofía centrada en las esencias, lo universal, y la
preocupación por lo concreto y singular; y la utilización del análisis
fenomenológico como base de la filosofía.
Para Xavier Zubiri, el hombre es un
“animal de realidades” que posee una “inteligencia sentiente”, su función
consiste en acerca a la realidad de las cosas sintiéndolas, el hombre es un ser
metafísico, abierto al mundo de lo real. El mundo real es lo primero
inteligible y se da como ”realidad sentida” es decir que la expresión de la
realidad es lo que sentimos; esta realidad es tratada desde el hombre desde
distintos ángulos: El entorno, que es todas las cosas que lo rodean y lo que
descubre por sus sentidos, este entorno es social, ecológico y técnico, y todos
juntos son los que determinan el entorno vital del hombre; El medio, que son
los elementos del entorno que el hombre utiliza para sus fines y objetivos,
estos elementos son los medios de vida para el hombre. El mundo, que es la
totalidad de lo real. El horizonte, el estímulo y el reto para el hombre, es el
marco dentro del cual realizará su propia experiencia terrenal y elaborará su
propio mundo. La situación, que se establece por la manera como el hombre está
en el mundo, su experiencia, su circunstancia, su situación general; y la Habitad,
la manera como el hombre desafía su realidad, la forma como se enfrenta a las
cosas.
Es la inteligencia del hombre la que
permite al hombre aprehender todas las cosas como reales, aprensión que él
denomina logos y que le permiten sentirlas, pero no saber de qué se
tratan. Es la capacidad de razonamiento la que le permite pasar del
entendimiento racional al conocimiento, mediante la razón se conoce de verdad
lo que es la realidad y se alcanza el sentido de la existencia humana como
ligada y abierta a la trascendencia.
Esta metafísica planteada por Zubiri
es una metafísica del hombre en relación con lo otro, con el otro, es una
metafísica de la alteridad en la cual el hombre es un ser personal social moral
cultural que crea su mundo dentro del conocimiento de su realidad.
COMPROMISO
TEMA:
ONTOLOGÍA O METAFÍSICA------GRADO 11 ----- PERIODO 1
EL
MUNDO ESTÁ EN LA LECTURA
SOLUCIONARIO
FILOSOFICO
1 Después de leer y ver
los vídeos en You Tube relacionados con la Ontologia, desarrolla
el siguiente compromiso:
2 En un ensayo de 4
cuartillas, define que es la Ontología y Metafísica, sus épocas
y qué relación existe entre las dos. Realizar lo en físico para entregarlo a mano escrito.
2. El curso deberá dividirse en dos grupos para debatir el tema yoda nos enseña
2. El curso deberá dividirse en dos grupos para debatir el tema yoda nos enseña
¿Quiénes somos? Tiempo 1: 15
con su parlamento, e interpretar el significado y el del
mundo inteligible. Tiempo 13:39
3. Se hará el
examen escrito de la temática de la Ontología al finalizar el tema
tipo ICFES
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