FILOSOFÍA DEL GRADO 10° CLASE # 2
EL
MITO DE LA CAVERNA
(LIBRO
VII DE "LA REPÚBLICA)
Es una narración alegórica con la que Platón nos
explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las
apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero
(solo alcanzable mediante la razón) Describe, metafóricamente, la situación que
guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.
Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados
de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera
encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un
muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con
toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se
proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo
único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno
de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera
vez las cosas
reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero
y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la
idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. En este diálogo
con Glaucón, Platón hace una "analogía metafórica: Los prisionero
astados representan a los seres humanos
en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que
creemos que son, el mundo sensible; lo que está fuera de la caverna, la luz (el
sol) es el conocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al
filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento
verdadero a través de la razón. Como en toda la obra de Platón , utiliza la
"mayéutica", método socrático que consiste en hacer preguntas al
discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latente en él.
Recordemos que para Platón, nacemos sabiendo, lo que hay que hacer es sacar el
conocimiento, con la guía de un maestro al que llama "partero de
almas"
ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR EN FORMA CRITICA
1) Observar el vídeo y leer el documento y realizar un ensayo escrito para entregarlo
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